Curso de Iniciación a las Actividades Subacuáticas y Entrenador de Natación con Aletas


YMCA de Caracas con el aval de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) y en alianza con Sportsub llevarán a cabo la 1ra Edición del Curso de Iniciación a las Actividades Subacuáticas y Entrenador de Natación con Aletas en la modalidad a Distancia (100% online), en el período de Marzo-Abril de 2021.

Este curso está dirigido a Profesores de Educación Física, Profesionales, Técnicos Deportivos y/o Entrenadores o Instructores de Natación certificados o diplomados, que deseen incursionar en la Enseñanza de las Actividades Subacuáticas deportivas y específicamente en la Natación con Aletas.

Este curso puede ser realizado posteriormente o de manera simultánea con el Diplomado de Entrenador Nacional de Natación YMCA o con la Certificación de Instructor de Natación YMCA

Descripción

Características generales del programa

El programa de formación está concebido para estandarizar niveles generales de conocimientos sobre el proceso de enseñanza y formación de la natación con aletas, con argumentos y conceptos que se sustentan en las ciencias aplicadas al deporte, lo que contribuirá a que todos los técnicos que se desempeñan en los clubes miembros de las asociaciones deportivas y otras entidades públicas y privadas que desarrollan esta modalidad de las actividades subacuáticas, dispongan de las bases teóricas y los medios técnicos y metodológicos que requieren para hacer más eficiente y segura su labor de enseñanza.

Está diseñado para llevarlo a cabo en 40 horas académicas no presenciales (campus virtual) tiempo en el cual se transita por dos módulos de estudio.

Los  dos módulos de capacitación, estrechamente relacionados están definidos por de la siguiente manera:

Modulo I – Introducción a las Actividades Subacuáticas – 20 horas académicas
Modulo II – Entrenador de Natación con Aletas – 20 horas académicas

Al cursar y aprobar los dos módulos obtiene el Certificado YMCA de Entrenador de Natación con Aletas expedido por el Instituto Universitario YMCA Lope Mendoza, avalado por la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas y la Academia Deportiva Subacuática Sportsub. La metodología a usar será de clases no presenciales en el campus virtual del Instituto YMCA. Al culminar cada asignatura se debe aprobar una evaluación para pasar a la siguiente. Para aprobar el curso se debe presentar y aprobar todas las evaluaciones con un mínimo del 80%.

MODALIDAD: Completamente a Distancia (100% Online)
El participante realizará todas las actividades teóricas y prácticas desde su lugar de residencia y/o trabajo

Requisitos

REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES:      

  • Tener 18 años cumplidos a la fecha de inicio del curso.
  • Poseer estudios previos en las actividades subacuáticas o deportes acuáticos, conocimientos, capacitación o estudios relacionados al área deportiva como monitor, instructor, profesor o entrenador de algún otro deporte.
  • Disposición para enseñar, monitorear o dirigir entrenamientos de natación con aletas.
  • Poseer conexión a internet y manejar las tecnologías de la comunicación e información.

Certificación

El curso incluye:

  • Certificación en Digital
  • Material del curso en digital y acceso al Campus Virtual

Todo el Material en digital del curso podrá ser consultado o descargado en el Campus Virtual, en donde también podrán descargar los certificados en formato digital. Su usuario y contraseña de acceso será suministrada por email a los participantes registrados, una vez confirmemos su inscripción.

CERTIFICACIÓN:

  

Certificación de participación expedida por el Instituto Universitario YMCA Lope Mendoza, avalado por la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas y la Academia Deportiva Subacuática Sportsub en formato digital (archivo descargable en pdf), generado a aquellos participantes que completen y aprueben todas las actividades evaluativas, el cual reflejará la calificación obtenida en el curso en la escala del 1 al 100.

Esta certificación incluirá la firma en digital de los instructores o  facilitadores, el total de horas académicas cursadas y el contenido programático del curso.

Metodología

  • Material de Estudio: Una vez inscrito y matriculado en el curso (información en la pestaña de inscripciones), el participante recibirá, los días previos al inicio del curso, via correo electrónico el acceso a nuestro campus virtual en el que encontrará la presentación del curso, orientaciones generales y el material de estudio, el cual será presentado de diferentes maneras: bajo archivos (pdf, word, power point) y/o presentaciones en video bajo la modalidad de videoconferencias, grabadas en tiempo real por el instructor o facilitador y que quedarán también disponibles en la plataforma web.
  • Tutorías: La interacción y comunicación entre facilitadores y estudiantes requiere el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. En la plataforma se destinarán espacios virtuales, foros o salas de chats en donde los participantes podrán realizar sus consultas o preguntas al instructor o facilitador y en donde también podrán interactuar con otros participantes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación en cada una de las actividades. De igual forma podrán enviar mensajes de forma personal o privada mediante la misma plataforma y se podrán destinar maneras alternativas de interacción, como el correo electrónico o whatsapp, en caso de ser necesario.
  • Horario del Curso: Cada participante es libre de elegir el horario en el que se conectará al Campus Virtual, accederá al Material de Estudio y realizará las evaluaciones. En caso de las clases o material que se presente en tiempo real (videoconferencias) y se programen con un horario específico, el participante tendrá la posibilidad de acceder en cualquier momento durante la duración de las mismas o posteriormente, ya que quedarán disponibles en la plataforma. Una de las ventajas que brinda la Educación Interactiva a Distancia es la posibilidad de estudiar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada participante, sin embargo es importante tomar en cuenta que debe destinarse suficiente tiempo para familiarizarse y conocer la plataforma, acceder y descargar el material de estudio necesario y realizar las actividades de evaluación, estimado en un total de 40 horas académicas, distribuidas en las 8 semanas de duración del curso.
  • Recomendaciones tecnológicas: El participante debe disponer de un equipo de computación (laptop o desktop) con conexión estable a internet y dispositivos para la reproducción de audio y video, navegador web actualizado (google chrome, mozilla firefox, internet explorer o edge), para poder revisar de mejor forma el material de estudio y realizar las evaluaciones, aunque la plataforma de campus virtual permite también el acceso amigable desde dispositivos móviles o tablets. También es necesario que el participante cuente con un dispositivo que permita la grabación de video y audio (cámara digital, cámara de dispositivo móvil o webcam del computador).

Contenido

CONTENIDO DEL CURSO:

MÓDULO I: Iniciación a las Actividades Subacuáticas

  • Historia, Organización y Estructura de las Actividades Subacuáticas
  • Equipos y Técnicas Básicas
  • Fisiología y Física de las Actividades Subacuáticas
  • Modalidades Deportivas Subacuáticas

MÓDULO II: Entrenador de Natación con Aletas

  • La Natación con Aletas y su Técnica
  • Reglamento Internacional de Natación con Aletas CMAS
  • Fundamentos de la Enseñanza de la Natación con Aletas
  • Clínica de Técnica con Monoaleta.

DURACIÓN: 40 Horas Académicas

Cronograma

CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas: 9 de Febrero al 1 de Marzo 2021

Inicio del Curso: Martes 2 de Marzo 2021
Fin del Curso:
Martes 27 de Abril 2021

Duración de cada módulo
MÓDULO I: 4 Semanas
MÓDULO II: 4 Semanas

La duración total del curso es de 40 Horas Académicas, que el participante podrá distribuir de acuerdo a su disponibilidad de tiempo durante todo el período de duración del mismo, el tiempo estimado para realizar todas las actividades es de 8 semanas.

Facilitador

miguelsportsub2015Miguel Alberto Cedeño Ortiz 🇻🇪
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela
Lic. en Gestión Tecnológica del Deporte. Entrenador de Actividades Subacuáticas. Creador y director de Sportsub & Sportalsub.net. Con experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas desde 1999. Ver Curriculum

Inscripciones

Cupos disponibles: 20 participantes

Inversión:
Valor: 25 US$ por módulo (50 US$ en total)

Procedimiento para formalizar la inscripción y matriculación al curso.

  1. Llenar la planilla de pre-inscripción
  2. Luego de llenar la planilla y verificar los requisitos de pre-inscripción, se le enviará un correo con los datos de las cuentas donde podrá realizar su transferencia.
  3. Realizar la transferencia y enviar el comprobante a Instituto YMCA.
  4. Una vez confirmados los datos del pago se le matriculará en el curso y se le enviará un correo con su usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual.

Formas de pago:

  • ZELLE
  • Paypal
  • Western Union
  • Facebank
  • Efectivo $
  • Pago Móvil en Bolívares

Planilla de Pre-Inscripción al Curso

https://forms.gle/XEYkDDeiEmxTd8U47

PARA MAS INFORMACIÓN

whatsapp +58 4247732427 / +58 4166276086 / +58 4261205671
institutoymca@gmail.com

    Conoce la natación con Aletas (Finswimming)