Certificaciones


CERTIFICACION  YMCA INSTRUCTOR DE  NATACION

Características generales programa

El programa de capacitación YMCA Instructor de Natación está concebido para estandarizar niveles  de conocimientos sobre el proceso de enseñanza y formación de nadadores desde sus niveles iniciales hasta los niveles federativos, con argumentos y conceptos que se sustentan en las ciencias aplicadas al deporte, lo que contribuirá a que todos los técnicos que se desempeñan en los clubes miembros de las asociaciones deportivas y otras entidades públicas y privadas que desarrollan la natación, dispongan de las bases teóricas y los medios técnicos y metodológicos que requieren para hacer más eficiente y segura su labor de enseñanza.

El Programa está diseñado para llevarlo a cabo en 72 horas académicas no presenciales (plataforma digital) tiempo en el cual se transita por tres módulos de estudio, estrechamente relacionados, que están definidos por de la siguiente manera:

Modulo I Instructor de Natación – 24 horas académicas
Modulo II Entrenador de Natación – 24 horas académicas
Modulo III Entrenador Alta Competencia – 24 horas académicas

Costo por Modulo $US 50 
Duración: 4 semanas por módulo (tres meses)
Clases no presenciales Y Learning
Fecha de Inicio Marzo 2021

Programa Certificación YMCA Instructor de Natación

Preguntas y Respuesta Certificación YMCA Instructor de Natacion

Módulo I

Al completar y aprobar este módulo acredita al participante para desempeñarse en el área de enseñanza.

Asignaturas

• Etapas y Metodología de la enseñanza
• Planificación de una sesión de clase
• Perfil y Ética del Instructor Deportivo
• Organización de una Escuela de Natación
• Fundamentos básicos de las técnicas de nado
• Prevención y medidas de seguridad en espacios acuáticos
• Psicología Deportiva: orientación para comunicarse con los padres

Módulo II

Al completar y aprobar este módulo acredita al participante para desempeñarse entrenador auxiliar en las categorías infantiles y juveniles

Asignaturas

• Coaching deportivo: cómo motivar a los deportistas de acuerdo a su edad
• Criterios y pruebas para la probable selección de talentos deportivos
• Principios científicos del entrenamiento deportivo
• Aspectos fundamentales para la enseñanza de las técnicas de nado
• Introducción a la planificación del entrenamiento deportivo
• Importancia de la nutrición deportiva
• Anatomía aplicada a la natación
• R.C.P. y Primeros Auxilios

Módulo III

Aspectos fundamentales para la preparación de atletas de Alto Rendimiento

Asignaturas

• Reglamento FINA
• Criterios y pruebas para la probable selección de talentos deportivos
• Biomecánica aplicada a la natación
• Periodización del entrenamiento
• Programa de preparación para una competencia
• Los modelos de entrenamiento
• Instrumentos para el control y evaluación del entrenamiento

Requisitos

REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES:      

  • Tener 18 años cumplidos a la fecha de inicio del curso
  • Grado mínimo Bachiller
  • Disposición para enseñar, monitorear o dirigir entrenamientos de natación
  • Tener acceso a internet y manejar las tecnologías de la comunicación e información

Certificación

El curso incluye:

  • Certificación en Digital
  • Material del curso en digital y acceso al Campus Virtual

Todo el Material en digital del curso podrá ser consultado o descargado en el Campus Virtual, en donde también podrán descargar los certificados en formato digital. Su usuario y contraseña de acceso será suministrada por email a los participantes registrados, una vez confirmemos su inscripción.

CERTIFICACIÓN:

Certificación de aprobación expedida por el Instituto Universitario YMCA Lope Mendoza en formato digital (archivo descargable en pdf),  generado a aquellos participantes que completen y aprueben todas las actividades evaluativas.

Esta certificación incluirá la firma en digital de los instructores o  facilitadores, el total de horas académicas cursadas y el contenido programático del curso.

Metodología

  • Material de Estudio: Una vez inscrito y matriculado en el curso (información en la pestaña de inscripciones), el participante recibirá los días previos al inicio del curso vía correo electrónico el acceso a nuestro campus virtual en el que encontrará la presentación del curso, orientaciones generales y el material de estudio, el cual será presentado de diferentes maneras: bajo archivos (pdf, word, power point) y/o presentaciones en video bajo la modalidad de videoconferencias, grabadas en tiempo real por el instructor o facilitador y que quedarán también disponibles en el campus virtual.
  • Tutorías: La interacción y comunicación entre facilitadores y estudiantes requiere el uso de las tecnologías de la comunicación y la información. En la plataforma se destinarán espacios virtuales, foros o salas de chats en donde los participantes podrán realizar sus consultas o preguntas al instructor o facilitador y en donde también podrán interactuar con otros participantes, fomentando el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación en cada una de las actividades. De igual forma podrán enviar mensajes de forma personal o privada mediante la misma plataforma y se podrán destinar maneras alternativas de interacción, como el correo electrónico o whatsapp, en caso de ser necesario.
  • Horario del Curso: Cada participante es libre de elegir el horario en el que se conectará al Campus Virtual, accederá al material de estudio y realizará las evaluaciones. En caso de las clases o material que se presenten en tiempo real (video conferencias) y se programen con un horario específico, el participante tendrá la posibilidad de acceder en cualquier momento durante la duración de las mismas o posteriormente, ya que quedarán disponibles en la plataforma. Una de las ventajas que brinda la Educación Interactiva a Distancia es la posibilidad de estudiar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada participante, sin embargo es importante tomar en cuenta que debe destinarse suficiente tiempo para familiarizarse y conocer la plataforma, acceder y descargar el material de estudio necesario y realizar las actividades de evaluación, estimado en un total de 72 horas académicas (24 horas académicas por modulo), distribuidas en las 8 semanas de duración del curso.
  • Recomendaciones tecnológicas: El participante debe  disponer de un equipo de computación (laptop o desktop) con conexión estable a internet y dispositivos para la reproducción de audio y video, navegador web actualizado (google chrome, mozilla firefox, internet explorer o edge), para poder revisar de mejor forma el material de estudio y realizar las evaluaciones, aunque la plataforma del campus virtual permite también el acceso amigable desde dispositivos móviles o tablets. También es necesario que el participante cuente con un dispositivo que permita la grabación de video y audio (cámara digital, cámara de dispositivo móvil o webcam del computador).

Cronograma

CRONOGRAMA

Inscripciones abiertas:

Inicio del Curso: 4 Marzo 2021
Fin del Curso:
6 Mayo 2021

Duración de cada módulo
MÓDULO I: 4 Semanas
MÓDULO II: 4 Semanas
MÓDULO III: 4 Semanas

La duración total del curso es de 72 Horas Académicas (tres módulos), que el participante podrá distribuir de acuerdo a su disponibilidad de tiempo durante todo el período de duración del mismo, el tiempo estimado para realizar todas las actividades es de 24 semanas.

Inscripciones

Inversión:
Valor: 50 US$ por módulo (US$ 150 en total)

Procedimiento para formalizar la inscripción y matriculación al curso.

  1. Realizar la transferencia y enviar el comprobante a Instituto YMCA ( ZELLE, PayPal, Western Union, Facebank, Efectivo $, Pago Móvil  bolívares)
  2. Llenar la planilla de inscripción
  3. Una vez confirmados los datos del pago se le matriculará en el curso y se le enviará un correo con su usuario y contraseña para ingresar al Campus Virtual.

Planilla de Inscripción

https://forms.gle/3imPNT4vD2X56Xj9A

PARA MAS INFORMACIÓN

whatsapp +58 4166276086 +58 424 7732427
institutoymca@gmail.com