IUYMCA


Instituto Universitario YMCA Lope Mendoza

El Instituto Universitario YMCA “Lope Mendoza”, es una Institución de Educación Superior de carácter privado, cuyo propósito es la formación de recursos humanos en el campo de la Recreación, Turismo y Deportes.

HISTORIA 

El Instituto Universitario YMCA “Lope Mendoza” inicia sus actividades académicas el 18 de Octubre de 1983, en su sede incial, ubicada avenida Guaicaipuro Edificio YMCA, Piso 5. San Bernardino, Caracas – Distrito Capital, transformando así el antiguo Centro de Formación de Líderes YMCA en una Institución de Educación Superior. Actualmente se encuentra en proceso de mudanza a una nueva sede en Los Chorros.

 Las carreras de Turismo y Recreación, en sus menciones correspondientes, se ofrecen en un plan regular de dos periodos semestrales por año, en horario nocturno de acuerdo a lo establecido en el Decreto 865, que reglamenta a los Institutos y Colegios Universitarios.

Desde 1983 el IUYLM forma y capacita profesionales, ganándose así un merecido prestigio en el ámbito laboral. Empresas nacionales e internacionales  han valorado la formación profesional que el IUYLM ofrece mediante la captación de sus egresados.

40 años nos acreditan en la formación de los más capacitados profesionales dentro del contexto recreativo venezolano, en el área Turística y Hotelera. Somos pioneros con la creación de carreras como Administración de la Recreación y Recreación Dirigida.

miembro de  la The International Coalition of the YMCA Universities

La Coalición Internacional de las Universidades de YMCA es una asociación de universidades, colegios e institutos de capacitación profesional que pertenecen o están relacionados con varios movimientos nacionales de YMCA. Son instituciones educativas de nivel universitario que promueven la capacitación para preparar profesionales en las diversas áreas de servicios relevantes que ofrece el movimiento YMCA.

La idea de la asociación fue iniciada en el año 2000 por Jerry Prado Shaw, Director del Grupo Internacional de la YMCA de EE.UU., Luego de consultar a tres YMCA que brindan instituciones de nivel universitario, representadas por Humberto Rivera de la YMCA Universidad México, México Ciudad de México; Agustín Silva del Instituto Universitario ACJ, Montevideo, Uruguay; y João Xavier Pereira Neto del Colegio de Educación Física de ACM y del Instituto de Liderazgo Profesional de ACM, Sorocaba, Brasil.

Una reunión preliminar del grupo se celebró en Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU., en 2001, con motivo del 150 ° aniversario de la fundación de la YMCA en los Estados Unidos. Se agregaron al grupo representantes del Instituto Universitario YMCA «Lope Mendoza», Caracas, Venezuela, y Springfield College, Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, Illinois.

Del 18 al 19 de noviembre de 2001, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, un grupo más grande se reunió con los participantes que firmaron el «Acuerdo de Porto Alegre», que establece la Coalición Internacional de Universidades YMCA.

Los firmantes del acuerdo fueron:

  • Colegio de Educación Física de Sorocaba YMCA, Sorocaba, Brasil
  • CVJM-Kolleg, Kassel, Alemania
  • Instituto Universitario ACJ, Montevideo, Uruguay
  • Instituto Universitario YMCA “Lope Mendoza”, Caracas, Venezuela
  • Springfield College, Springfield, Massachusetts, EE.UU.
  • YMCA de los EE. UU.
  • YMCA Universidad Mexico, Mexico City, México

Desde entonces, otras instituciones se han unido a la Coalición. Estos miembros cofundadores representan movimientos de YMCA en India, Inglaterra, Hong Kong, Argentina e Italia.

MISIÓN

Formar integralmente, excelentes Técnicos Superiores Universitarios, con sólidos conocimientos que le permitan integrarse con éxito, en el mercado laboral del país, a través de un proceso intelectual que responda a una visión integral del conocimiento y a una motivación de autor realización, tomando en cuenta la filosofía YMCA.

VISIÓN

Impulsar y vigorizar la trilogía representada por la excelencia académica, la pertinencia ocupacional y la internacionalización de valores para ser una Institución líder en la formación de recursos humanos.

VALORES 

  • La exigencia profesional, el compromiso, el rigor, el esfuerzo y la flexibilidad en el desarrollo de las funciones por parte de cada miembro del Instituto.
  • El trabajo en equipo, como fórmula que propicia la comunicación, la accesibilidad y la cohesión entre todos los miembros de la organización.
  • El fomento de la creatividad, como forma de facilitar el desarrollo de una estética y estilos propios, y la innovación de los sistemas educativos.
  • La búsqueda de la satisfacción de los usuarios (internos y externos), y cumplir los compromisos de la institución con la sociedad.
  • La transparencia, en todas las actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •  La solidaridad como eje central para estimular la inclusión social con acciones educativas